diciembre 22, 2010

Entrevista por Powermetal.cl

Exclusiva con Tarja


Tarja Turunen regresa a Chile para presentarse el próximo 23 de marzo presentando su último disco “What Lies Beneath”. La cantante habló con PowerMetal.cl sobre su nuevo trabajo, un repaso por su carrera y nos cuenta sobre los músicos que la acompañarán en su concierto del Teatro Teletón.





¡Saludos, Tarja! Ante todo, nos gustaría agradecerte por tu tiempo y contarte que es un honor entrevistarte. El próximo 23 de marzo tendremos nuevamente la oportunidad de verte en vivo y en directo en nuestro país, esta vez, para promocionar tu segundo álbum como solista. ¿Cuál es la parte que más te entusiasme de visitar Chile?



Lo adorable que son los fanáticos allí y la atmósfera que se da en mis conciertos. ¡De verdad que estoy esperando presentarme ante ustedes nuevamente! Ya ha pasado bastante tiempo.



Hay mucha gente ansiosa por saber quiénes serán los músicos que te acompañarán en esta gira, ¿es posible que nos cuentes?



Sí, claro, quienes me acompañarán son Max Lilja en el cello; Doug Wimbish en el bajo; Alex Scholpp en la guitarra; Christian Kretschmar en el teclado y Mike Terrana en la batería.



Has expresado que What Lies Beneath es un trabajo muy personal y que, de hecho, es el resultado de tus esfuerzos como productora. Tomando esto en cuenta, ¿cómo ves tu posible desarrollo en el proceso de producción y grabación para los siguientes discos?



Pienso que se dará como un proceso natural nuevamente. Lo que aprendí del proceso de producción de What Lies Beneath fue que necesitaba confiar en mis instintos y en la gente a quien había elegido para trabajar. Producir mi segundo álbum por mi cuenta no fue demasiado difícil porque nunca sentí que me dejaban sola con las decisiones que tomaba. Siempre tuve gente a mi alrededor con quienes discutir las cosas y solucionarlas. Creo que mi tercer álbum será nuevamente uno muy fuerte, de una mujer que ama ser libre en cuento a sus emociones y creatividad.



Hablemos un poquito acerca de tus invitados en What Lies Beneath. ¿Qué criterios utilizaste para elegir a las personas con las que trabajaste?



Quería trabajar con aquellas personas a las que conocía muy bien y que sabía que podía contar con su talento y su pasión. Sabía que ellos darían los mejor de sí por mi arte y lo hicieron. Aunque a la gente le puede parecer que no es una banda, yo sí siento que tengo una banda conmigo. Todos los chicos pusieron mucho esfuerzo en los arreglos de las canciones, así que muchas de las canciones fueron cambiando en el estudio. Les envié los demos de cada una de las canciones antes y les dije que esperaran a que nos encontráramos para poder discutirlas cara a cara. Quería que se sintieran libres y que tocaran de forma libre. Hay una buena razón para que cada uno de los músicos que están tocando conmigo esté en el disco. Su personalidad, su forma de tocar, etc. Disfrutamos creando música juntos y eso es fácil de apreciar en nuestras presentaciones.



En las giras y presentaciones previas aquí en Sudamérica has compartido escenario con algunos de los mejores músicos, ¿cómo fue trabajar con semejantes leyendas Latinoamericanas como Walter Giardino y Kiko Loureiro?



Ellos son magníficos guitarristas, ambos son tipos de guitarristas muy distintos. He sido muy afortunada de trabajar con Walter y Kiko. Ambos comparten el amor por la música y tienen sus respectivos sueños de trabajar en ella. Creo que para ellos ha sido una especie de reto trabajar conmigo, porque soy de un tipo de cantante distinto, no la estereotípica cantante de Heavy Metal y también lo es mi música, es un poquito diferente y requiera una mente más abierta de parte de los músicos. Pero supongo que ha sido un lindo desafío. Con Walter somos amigos hoy siempre es bueno hablar de música y de la vida con él. Y en cualquier caso, él ha visto muchas más cosas que yo en su larga carrera.



Sabemos que desde que eras una adolescente has escuchado a Scorpions e imaginamos que fue una sorpresa enorme cuando recibiste la llamada de Klaus para participar en Sting In The Tail. Pero, ¿cuál fue tu reacción cuando te diste cuenta de que también iban a usar tus melodías y tus armonías vocales?



Fue un honor enorme para mí. Cuando estaba hablando con Klaus por teléfono, ¡tuve que pellizcarme más de una vez para asegurarme de que no estaba soñando! Es tan lindo que hayan visto mi trabajo y que hayan querido que participara en su último disco. Aunque yo no sabía de eso cuando grabé la canción y sólo oí de ello después, y sí… fue todo un schok para mí. ¡Mi nombre está en el último álbum de Scorpions! ¡Wow! Eso sólo me hizo entender que si dejas de soñar, nunca llegarás a progresar en la vida. Yo nunca he dejado de soñar, así que este tipo de cosas me pasan por esta razón. De verdad fue una buena colaboración y me gustaría agregar que los chicos de Scorpions son verdaderamente muy amables.



Cuéntanos, ¿cómo ha ido tu carrera en el canto lírico? ¿Cómo haces para administrar tu tiempo entre el Heavy Metal/Rock y la Opera?



Tengo una profesora de canto en Buenos Aires y siempre que voy a casa, la visito una o dos veces por semana. Siento que aún estoy logrando progresar como cantante lírica. Y no me gustaría que la situación cambiara. Siento que el proceso de aprendizaje en el canto nunca terminará y que siempre hay trabajo que hacer con tu voz. Amo cantar y amo el canto lírico. Entender mi instrumento mejor, me ayuda a cantar mejor, sin importar si la música es Ópera o Rock. Si todo sale bien, voy a grabar un disco clásico propiamente tal el próximo año, así que eso será un cambio muy grande para mí. Tener conciertos clásicos en medio de mis conciertos de Rock es siempre complejo vocalmente para mí. Pero amo el hecho de que pueda hacer las dos. Nunca nadie podrá ser capaz de hacerme elegir entre los dos estilos, puesto que ambos me hacen sentir completa. Practico a diario mi canto lírico incluso estando en los tours de rock, así que cantar es un estilo de vida para mí.



A través de un montón de anécdotas de tu vida hemos podido notar que como mujer, has logrado sobresalir en una escena con una presencia mayoritaria de figuras masculinas y admiramos el hecho de que no seas una de esas artistas que se apegan a cierto estereotipo. ¿Qué piensas de esas aquellos artistas cuya música no es hecha por (y para) ellos mismos sino que sólo para seguir cierta tendencia?



En general no es sencillo ser músico en el mundo actual. La competencia se vuelve más y más dura y la disqueras ya no venden más, así que es muy duro vencer las dificultades de la industria de la música como artista. Y como dicen, todo ya se escribió una o dos veces. Es decir, es muy complejo crear algo nuevo. Como sea, siempre he seguido mis propios instintos y las señales que han ido apareciendo en mi camino. La música es un arte, y el arte es llevar emociones a la gente. Es un privilegio tener la posibilidad de ser músico y disfrutar tu trabajo. No mucha gente puede hacer eso en serio. Creo que nosotros, los músicos, somos todos de alguna manera soñadores, porque esa conciencia de las emociones que se ven envueltas en la música es lo que nos conecta. Somos seres muy sensibles en general y creo que nadie puede hacer música sólo porque alguien más le dice que tiene que hacer o sólo porque quieran seguir cierta tendencia o moda. Al menos yo no podría hacerlo. Yo también he cantado música que no era de mi propia creación por casi 9 años, en Nightwish. Pero nunca sentí que no era parte de la creación o de la pasión. Pienso que hay muchos cantantes que han encontrado su propio estilo. Definitivamente no es fácil descubrir y toma tiempo. Además, no todos los artistas tienen el valor para hacerlo. Por lo demás, es una decisión que deberíamos respetar.



Muchos de nosotros seguimos tu carrera desde el lanzamiento de discos tales como Angels Fall First y Oceanborn. Bueno, ha pasado un buen tiempo desde eso y hoy en día eres casi un fenómeno mundial. ¿Podrías contarnos cómo y en qué medida ha cambiado esto tu vida?



Si piensas en el hecho de que nací en la pequeña villa de Puhos en Finlandia, y que ahora vivo en una cuidad enorme como Buenos Aires, te das cuenta de que en efecto ha habido todo un viaje entre medio. Mi vida no ha sido otra que normal en estos últimos diez años. Aunque ha sido un gran viaje, a través de diferentes culturas y experiencias. No quitaría ninguna de ellas, porque todas esas experiencias me han hecho quien soy hoy. Soy del tipo de persona que trabaja duro; quiero que las cosas sean perfectas y bien hechas. A veces incluso, trabajo demasiado por las cosas que quiero lograr, pero la vida me ha mostrado que debo vivir mis sueños ahora. Nunca puedes saber cuándo llegará el momento de decirle adiós a todo eso que amas, así que quiero disfrutar lo que hago. Vivir en una cultura más abierta, como lo es la argentina, también me ha enseñado un montón. Hoy en día puedo hablar de cosas de las que antes no podía. El éxito tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Ahora soy más cuidadosa con las personas, porque he tenido experiencias en las que me han utilizado sin que yo lo haya siquiera notado. Escojo con más cuidado a mis amigos a las personas con las que comparto mi vida privada.



Finalmente, ¿sigues en contacto con el club de fans de Nighwish y con los fans de Nightwish en general?



Yo tengo mis fans, la banda tiene sus fans y compartimos un montón de fans. Así que sí, sigo en contacto con mis fans.

Muchas gracias por tu tiempo, Tarja. Te deseamos los mejor y nos alegramos de que te sientas feliz y libre con tu proyecto. Por favor, ¿podrías enviar algún mensaje a tus fans que visitan PowerMetal.cl? Y por cierto, si gustas puedes invitarles a tu show en el Teatro Teletón.

Quisiera agradecerles a todo ustedes por estar siempre allí para mí a lo largo de todos estos años. ¡Sin ustedes simplemente no habría un yo! Estoy muy emocionada por el hecho de tener la oportunidad de cantar para ustedes en marzo. Espero verlos a todos en el concierto. Muchas gracias por todo. ¡Nos vemos pronto! Con amor, Tarja.



Entrevista: Hilda Guzmán
Fotos promocionales: Paul Harries

No hay comentarios:

Publicar un comentario